La tricomoniasis en pájaros es una enfermedad contagiosa que está dentro de las enfermedades micóticas o protozoarias y empieza con una pequeña hinchazón de los párpados, y abultamiento de los sacos aéreos.
A partir de entonces, se forma un flujo que provoca irritación alrededor del ojo, lo que moja las plumas de esta zona provocando el picor de los ojos y causando la mancha de las péndolas del alrededor. Conforme avanza la enfermedad, la hinchazón y la pus se hace mucho mayor , llegando a cerrarse el ojo del pájaro por completo.
Contagio de la Tricomoniasis en pájaros
La tricomoniasis en pájaros se contagia por contacto y es conocida también por otros nombre como “mofletes” u “ojos hinchados” . El contagio directo se puede dar durante la alimentación de los padres a los pichones a través de la saliva.
El contagio indirecto de la tricomoniasis en pájaros se puede dar por el roce, debido al picor de las lesiones , contaminando fácilmente comederos, bebederos, palos o los barrotes de las jaulas, lo que propaga fácilmente la enfermedad.
Que hacer ante el contagio de tricomoniasis en Pájaros
Al detectar en el aviario algún contagio por tricomoniasis, es necesario aislar al pájaro de las demás aves para tratarlo y evitar el contagio entre los demás ejemplares. La higiene y limpieza profunda del aviario es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.
Otras causas que originan mofletes en pájaros
El protozoo puede vivir en ejemplares aparentemente sanos, pero situaciones como la muda, el estrés, deficiencia de vitamina A y el hacinamiento pueden hacer posible la incidencia de la tricomoniasis en pájaros.
Síntomas en pájaros con tricomoniasis en pájaros "mofletes"
La tricomoniasis en pájaros puede presentarse asintomática o manifestarse con síntomas. Todo depende de la virulencia de la cepa y del sistema inmune del ejemplar . algunos síntomas comunes en los pájaros afectados por mofletes pueden ser:
- Hinchazón alrededor de los ojos.
- Plumas pegadas alrededor del ojo debido a las secreciones que se generan.
- Picor en los ojos debido a la irritación.
- Problemas digestivos, sobre todo diarrea.
- Placas amarillentas en paladar y faringe.
- Apatia
Tratamiento contra la Tricomoniasis en pájaros
- Aislar a los pájaros afectados con el fin de evitar la propagación entre los demás ejemplares.
- Suministrar medicamentos con principios activos como el metronidazol, carnidazol, ronidazol, tinidazol y ornidazol ayudan a combatir la patología.
- Aportar Vitaminas especialmente la vitamina A ya que favorece la recuperación de las lesiones en epitelio y mucosas, también tiene un efecto inmunoestimulante.
- Limpiar los ojos del ejemplar afectado con colirio ya que con la segregación del ojo, los parpados pueden cerrarse, impidiendo que el pájaro pueda comer y beber.
- Facilitar el baño diario a los pájaros afectados, recomendable colocar en la bañera algún producto que facilite la higiene y desinfección de las mucosas y de las zonas afectadas.
- Suministrar un choque vitamínico para ayudar a la recuperación del pájaro tras la infección por tricomoniasis.
Atención: Cuando en el aviario los casos de pájaros contagiados no paran de salir, es recomendable tratar a todos los ejemplares del aviario. Recuerda que tras una enfermedad las defensas de los pájaros bajan y pueden aparecer nuevas enfermedades como la coccidiosis.