Consejos para preparar pájaros para concursos ornitológicos
Si el criador esta pensando en concursos ornitológicos es fundamental que siga un plan de acción que involucre pautas alimenticias y ambientales para lograr una muda de calidad en los pájaros seleccionados para concursar. Es necesario evitar la improvisación y las sorpresas de última hora que puedan estropear meses de trabajo y cuidados de los ejemplares seleccionados para concursar.
La alimentación de pájaros de cara a los concursos ornitológicos
La alimentación de los pájaros de cara a los concursos ornitológicos es uno de los factores más importantes para conservar la calidad lograda durante la muda. En cuanto a la dieta habitual es recomendable seguir ofreciendo una alimentación rica en semillas especiales para la muda y aportarle con regularidad sus raciones de frutas imprescindibles para mejorar el plumaje.
Así mismo, enriquecer la dieta con plantas silvestres, así como administrar suplementos y vitaminas para la muda, especialmente vitamina E complementada con selenio, grasas, proteínas extras, prebióticos, probióticos, y soluciones anti estrés ayuda a generar y conservar el plumaje nuevo, brillante y sin agresiones antes de los concursos ornitológicos .
Cuidados para conseguir pájaros campeones
Tras una intensa época de muda con amplios cuidados, se logra la formación de unas plumas bonitas y protegidas, pero la muda natural no es totalmente perfecta y, al acercarse la época de concursos ornitológicos se precisan cuidados de última hora para conseguir un plumaje perfecto.
Es muy conveniente, en aquellos ejemplares seleccionados, hacer una revisión exhaustiva de su plumaje antes de enviarlos a concursar, con el fin de detectar pequeños defectos de pigmentación, diferencia de color, daños o deformaciones, para posteriormente decidir si esos pájaros van a concurso, pueden quedarse como reproductores o los cedemos.
Baño para una muda de campeonato
El baño debe realizarse durante todo el año, pero para rematar la faena y lograr una muda con un acabado espectacular, es ideal usar baños específicos para el plumaje de cada ejemplar (blancos o luminoso), consiguiendo un aspecto limpio, nivel de brillo máximo y unas plumas ahuecadas, sedosas y exuberantes. También , puede utilizarse el vinagre de manzana complementado con sales de baño y demás productos para la higiene de aves con los que, se perfecciona la muda de los ejemplares seleccionados para concursar.