El hígado graso en pájaros es una de las muchas las enfermedades que pueden afectar directamente al hígado de los pájaros o incluso comenzar en otra parte del organismo y producir alteraciones hepáticas en las aves. Los síntomas en pájaros con problemas en el hígado son difíciles de diagnosticar en sus primeras fases, suelen ser generales e imprecisos y confundirse con otro tipo de enfermedad. Es hasta avanzada la enfermedad, es decir, cuando un 80% del hígado está afectado que empieza a notarse.
El hígado es un órgano fundamental para los pájaros por su función detoxificante, su implicación en la metabolización y digestión de carbohidratos, lípidos y proteínas. Así como en la producción de albumina/ bilis y almacenamiento de hierro y vitaminas liposolubles.
Síntomas generales en pájaros con problemas de hígado.
- Pérdida de apetito y peso
- Apatía y debilidad
- Plumaje afectado.
- Sed excesiva.
- Orina en exceso.
Síntomas específicos que afectan el hígado en pájaros.
Estos síntomas aparecen cuando el daño hepático es evidente, el órgano está lesionado y comprometido en un 80%
- Heces teñidas de verde o amarillo.
- Hemorragias intestinales.
- Pico blando
- Crecimiento excesivo de uñas y pico
- alteración en la coagulación de la sangre.
Tipos de enfermedades que afectan al hígado en pájaros.
Los tipos de enfermedades que pueden afectar al hígado de pájaros y aves, son las infecciosas cuyas causas pueden estar relacionadas con hepatitis bacterianas, clamidiasis, Infecciones víricas, protozoos. Y las no infecciosas cuyo origen puede ser la lipidosis hepática, hemocromatosis, toxinas y aflatoxicosis.
Lipidosis hepática en pájaros.
La lipidosis hepática conocida también como hígado graso en pájaros, se trata de excesiva acumulación de grasa en el hígado en donde los ácidos biliares y las enzimas hepáticas son anormalmente altos. El hígado del pájaro, se vuelve amarillo, inflamado y agrandado, siendo potencialmente mortal para las aves, aunque, en algunos casos terminales puede estar muy reducido.
Causas que originan el hígado graso en pájaros.
Cuando se crían pájaros en cautividad, las causas que pueden dar lugar a esta enfermedad pueden ser varias:
- Exceso de calorías en forma de carbohidratos.
- Dietas muy energéticas.
- Carencia de vitaminas como la biotina, colina y aminoácidos.
- Micotoxinas en la alimentación.
- Alteración de la tiroides.
Muchos expertos y criadores de pájaros señalan que los trastornos hepáticos en pájaros criados en cautividad, son producidos básicamente por una mala o inadecuada alimentación y por el sedentarismo de las aves. Un ejemplo claro de ello, se observa cuando se le suministra a los pájaros mezclas o semillas muy energéticas y además se complementa con vitaminas liposolubles, esto ocasiona un depósito de grasa en el hígado que va reduciendo sus funciones.
Consejos para combatir el hígado graso en pájaros.
- Cambio de dieta en los ejemplares.
- Alimentación baja en grasas. Las semillas germinadas son muy adecuadas.
- Suplementar con un protector hepático rico en biotina, metionina, colina y vitamina B.
- El cardo y el diente león son ideales para prevenir y tratar el hígado graso en pájaros.
- Vigilar que la alimentación no sea foco de hongos y micotoxinas.
Afortunadamente los pájaros criados en cautividad tienen la posibilidad de recuperarse de esta enfermedad, pero quedan daños permanentes en el hígado de los ejemplares, pues una vez que el tejido hepático ha sido destruido por los depósitos grasos, todo lo que queda es tejido conectivo y esa parte del hígado desaparece para siempre.