Existen enfermedades en pájaros muy comunes las cuales están directamente relacionadas con las condiciones higiénicas en las que se encuentre un ave en cautiverio. La limpieza juega un papel muy importante, ya que los aviarios con medidas de limpieza deficiente aumentan el riesgo de contraer y propagar una variedad de enfermedades.
A continuación, exponemos varios tipos de enfermedades en pájaros criados en cautividad según su procedencia biológica y sus condiciones e higiene:
Enfermedades en pájaros por hongos
Las enfermedades micóticas (junto con las bacterianas) son los tipos de infecciones más fáciles de contraer por unas malas condiciones higiénicas en el entorno del ejemplar, siendo las infecciones cutáneas las más comunes, y las sistémicas las más letales. Hay que tener especial precaución con los siguientes hongos:
- Micotoxicosis
- Aspergillosis
- Moniliasis
Enfermedades en pájaros por parásitos
Para evitar las enfermedades parasitarias en pájaros, es recomendable realizar chequeos, a las aves que provengan de otros aviarios. También es importante proporcionar semillas, mixturas, pastas y productos de calidad, preferiblemente de marcas conocidas para minimizar la posibilidad contraer estos patógenos.
A continuación, te damos a conocer dos ramas de parásitos.
Parásitos internos
- Lombrices Cecales
- Ascaridiosis
- Teniasis
- Nematodos
Parásitos externos
2 consejos para evitar enfermedades en pájaros
Se deben tomar las acciones y precauciones necesarias para evitar que los pájaros contraigan enfermedades, por ejemplo, la correcta limpieza del aviario. En el mercado encontramos numerosos productos que ayudan a prevenir infecciones y otras afecciones.
Se aconseja que, al introducir un nuevos pájaros en el aviario, aislarlos durante aproximadamente 30 días, evitando así que, si alguna enfermedad infecciosa se manifiesta en los días posteriores a la incorporación, produzcan contagios con resultados desfavorables para el aviario.
La higiene, factor determinante en aviarios
Existen tres factores fundamentales para mantener una buena higiene del entorno de pájaros. En primer lugar, debemos tomar medidas para controlar la higiene del criador (con el uso de gel antiséptico), en segundo lugar la higiene del aviario (encontrando para su adecuación desinfectante para jaulas, lechos higiénicos y fibras sisal-juta antiséptico), y en tercer lugar la higiene de los pájaros (insecticidas, antihongos , spray antiparasitarios y otros productos de higiene aviar)