El mijo para pájaros, conocido tambien como borona es una planta perteneciente a las especies herbáceas, de la familia de las Poáceas, conocida científicamente como Panicum millaceum. Originaria de África y Asia, es una semilla con grandes aportes de proteínas vegetales de calidad, muy interesantes tanto para el crecimiento como para el mantenimiento de aves y pájaros. Hoy en día, sus semillas son conocidas en todo el mundo por su alto valor nutricional.
Propiedades y beneficios del mijo para pájaros
Al alimentar nuestros pájaros con mijo, conseguirán excelentes resultados en el proceso de la Muda y posterior crecimiento de plumas brillantes y sedosas por la cantidad de grasas y aceites que contiene. Otro aspecto que mejora la calidad de la piel y el plumaje es su contenido de sales minerales, magnesio, hierro y fósforo, además de compuestos que actúan como ácido salicílico, el cual les ayuda con los procesos inflamatorios y fomenta la actividad antibacteriana.
También tiene propiedades que aceleran la madurez sexual, el deseo reproductivo y mejoran, además de la fertilidad y la fecundación, la puesta de huevos. Su contenido en vitaminas de los grupos A y B favorecen al sistemas respiratorio y digestivo.
Tipos de mijo para pájaros en cautividad
Actualmente se puede encontrar en el mercado cuatro tipos de mijo para pájaros, con los que se puede complementar la dieta de las aves.
Mijo amarillo
También conocida como arrocillo, concede el aporte más equilibrado de las variedades de mijo, con valores medios de proteínas, grasas y minerales.
Mijo Blanco
Con un menor contenido en grasas y libre de gluten, es ideal para mejorar el equilibrio en dietas de aves granívoras para reducir la obesidad y el sobrepeso. Junto al alpiste, el mijo blanco es utilizado como adelgazante.
Mijo Japonés
Es una semilla rica en aminoácidos como tirosina, lisina, cistina, leucina y metionina, e hidratos de carbono, con gran cantidad hierro, magnesio, calcio y fosforo, además de valores similares de proteínas y grasas que las semillas de mijo amarillo.
Mijo Rojo
Representa la variedad de mijo con mayor aporte de grasas, por lo que es la variedad ideal para que predomine en comederos de aves en épocas de muda y en etapas reproductivas. También está libre de gluten. A pesar del alto contenido lipídico, contiene menor valor nutricional que el resto de mijos, así que siempre debe aportarse mezclado y nunca en exceso. Es recomendable reducir su aporte en épocas de reposo para dejar descansar al hígado.