La muda es un proceso natural, mediante el cual el pájaro renueva las plumas, un cambio biológico que les causa mucho estrés y debilita considerablemente las defensas, por tanto, la vitalidad de nuestras aves se ve afectada. Algunos consejos en la muda de pájaros y factores naturales implicados en el proceso son:
Luz y temperatura
Uno de los factores naturales más importantes al que se debe prestar atención es al control de la luz solar y al aumento de la temperatura, ya que esto produce en el metabolismo del pájaro un incremento del trabajo de la glándula tiroides, por lo que, al elevar la presencia de la hormona tiroxina en sangre, comienza irremediablemente el proceso de muda.
hábitat
El hábitat de los pájaros es otro de los aspectos que se debe cuidar, como siendo importante simular condiciones semejantes a las de la naturaleza, por ejemplo, los rayos solares tienen un efecto que ralentiza la muda, lo ideal es que los pájaros puedan disponer de zonas entre sol y sombra. Como la sombra y la temperatura aceleran el proceso, un truco usado en la cría de aves es poner una tela a modo de toldo, que disminuya los rayos de sol que inciden directamente sobre el plumaje, permitiendo que traspase la luz y la temperatura.
Corrientes de aire
El aire es también un factor a controlar, ya que no se deben colocar a los pájaros en lugares con exceso de corrientes de aire, puesto que son muy sensibles a los resfriados y neumonías que merman su sistema inmunitario; Se debe conseguir un equilibrio en su hábitat que mantenga la mayor ventilación posible, sin producir flujos de aire excesivos. Igualmente se debe evitar los días calurosos en épocas frías, ya que pueden confundir al organismo de los pájaros estimulando la muda fuera de su tiempo. Es otro de los consejos en la muda de pájaros.
Alimentación recomendada durante la muda de pájaros
Una alimentación equilibrada durante la muda de pájaros es sumamente importante, pero, hay que hacer hincapié especialmente en la suplementación de grasas y proteínas para potenciar y mejorar el cambio de plumaje. Productos como: tenebrio mix, soja mix, Ovoalbumina, espirulina, caseinato de calcio, ferti-max, y levadura de cerveza aumentan el contenido proteico en la alimentación de pájaros.
Las vitaminas para pájaros son otro de los factores esenciales para una muda de calidad, y estas pueden adquirirse de alimentos ricos en vitaminas naturales como de semillas de rábano, perilla, linaza marrón o amarilla y lechuga, además, el suministrar suplementos como probiótico, prebiótico, levadura y protector hepático ayudarán al metabolismo durante este proceso de muda.
La falta de minerales es otro de los factores culpables de una muda lenta y con deficiencias. En estas fases, el aporte de calcio es fundamental, ya sea con bloques cálcicos, calcio en polvo, calcio líquido o grit, entre otros.
Importancia del baño y la higiene en pájaros durante la muda
Disponer de una zona de baño donde los pájaros puedan hidratarse y acicalarse es fundamental, ya que ayuda a la piel a desprenderse más fácilmente sin producir daños que puedan causar infecciones. Lo último que necesita un pájaro durante la muda es que su sistema inmunitario tenga que combatir infecciones cutáneas.
Entre los productos disponibles en el mercado que ayudan a mantener una higiene adecuada en los aviarios están: desinfectante para jaulas, lechos higiénicos , insecticidas, spray antiparasitarios y otros productos de higiene aviar