Son muchas las pautas a seguir en la preparación de pájaros para concursos ornitológicos, por eso es de vital importancia seguir algunos protocolos efectivos para las aves criadas en cautividad.
El primer paso tras la etapa reproductiva es preparar de forma exigente las condiciones para la época de cría, es decir, conseguir mejorar el rendimiento en el aviario con el objetivo de evitar carencias nutricionales , potenciar el crecimiento y conseguir un emplumamiento de calidad en los pájaros .
Conseguir una muda de calidad de cara a los concursos ornitológicos
Para conseguir una exuberante muda de cara a concursos hay que evitar a los temidos enemigos de la muda, siguiendo los consejos para un óptimo cambio de plumaje, además de aportarles una alimentación adecuada durante la muda y poner a su disposición las semillas y las frutas ideales para conseguir una muda de calidad.
Otra de las pautas fundamentales en la preparación de pájaros para concursos ornitológicos es el baño durante la muda tanto en verano como en invierno también, previo al concurso con sales de baño o champú específicos para cada ejemplar. Nunca esta demás seguir algunos consejos y precauciones para conseguir una buena muda de cara a los concursos y varios trucos para un muda perfecta.
Jaulas de concurso para pájaros
Las jaulas curiosas o de exposición son los modelos más valorados por los criadores de pájaros en los concursos ornitológicos por su diseño, confort e higiene. Es recomendable que los ejemplares seleccionados para concursar puedan habituarse al espacio 3 meses antes del concurso al mismo tiempo que se les proporcionan algunos suplementos recomendados para la muda.
En resumen, para acudir a concursos ornitológicos se tendrá que encontrar el marco ideal donde se potencien las características de los pájaros , facilitando la vista de los ejemplares ante la mirada crítica de los jueces.
Preparación y entrenamiento de pájaros para concursos ornitológicos
Con el fin de que las aves se muestren tranquilas y con una buena actitud para concursar, se tiene que conseguir que entiendan de forma disciplinada como interpretar los gestos de orden con la batuta. Para se debe saber cómo preparar pájaros para concursar, de manera que los ejemplares no se asusten con la presencia de personas y se vaya acostumbrando a las órdenes para conseguir posturas correctas para el concurso.
Es fundamental entrenar a los pájaros para que no se pongan nerviosos con los distintos factores contra los que tendrán que lidiar, viajes, movimientos de jaula, presencia de personas próximas a las jaulas, luces artificiales, etc., y la fórmula más efectiva es conseguir que los pájaros ya conozcan estás condiciones, por lo que es altamente recomendable suministrar suplementos antiestrés, (sobre todo acercándose las fechas), moverlos de lugar, enseñar a personas y demás situaciones que se puedan imitar para que los pájaros terminen habituándose y sintiéndose cómodos.