Canarios, alimentación recomendada y prohibida para tus aves.

Canarios, alimentación recomendada y prohibida para tus aves.

Como aves granívoras, la alimentación de los canarios se basa fundamentalmente en semillas y granos, generalmente alpiste como base, donde encuentran su fuente primordial de hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, aunque es importante  ofrecerles una dieta variada y equilibrada, lo mas similar a la de su hábitat natural, en  la variedad de granos que puede contener su dieta junto con  una pasta de calidad y un aporte extra de vitaminas y minerales de acuerdo a la época (cría-mantenimiento-muda) se podrá  garantiza una alimentación con un gran valor nutricional.

Canarios alimentación

El canto en los canarios  por ejemplo  está directamente relacionado  con su alimentación y por ende con su salud. Por ello,  es importante que los canarios  dispongan de una alimentación  en la que  encuentren todo lo que necesitan para estar plenamente sanos. Como se dice en el mundo de los pájaros, "un canario que no esté sano no cantará jamás".

Algunas de las mixturas recomendadas para canarios son: la Mixtura suprema sin Nabina y la Mixtura premium doble perilla  formulas  de gran calidad recomendadas durante todo el año. Para esos momentos en los que nuestros plumíferos necesitan un aporte extra para potenciar su desarrollo o reproducción, existen  vitaminas y complementos  con alto valor nutricional que mejoran el rendimiento de nuestros canarios en diversos aspectos, como la pureza en el colorido de su plumaje (mezcla pigmentante) , el correcto desarrollo de huesos, pico y la cascara de sus huevos (calcium ), incluso  para evitar enfermedades por déficits en su alimentación (nekton s).

Otras semillas que se pueden incluir

Para variar la alimentación de los canarios podemos incluir otras semillas tales como:

  • Cañamon, muy nutritivo y con propiedades que mejoran el canto y la fertilidad. 
  • Negrillo, rico en proteínas y grasas. 
  • Avena, energéticas además de beneficiosas para la muda y reproducción. 
  • Chía, con alto contenido en ácidos grasos omega 3 y 6. 

semillas para canarios

También es necesaria el suministro de  frutas, verduras y hortalizas, introduciéndolas en su dieta 2 o 3 veces por semana. Entre las frutas más recomendadas encontramos la manzana y la pera, ya que son muy apetecibles para los canarios y su contenido en nutrientes es óptimo para el organismo de estas pequeñas aves de cautiverio.

alimentación para canarios , frutas y verduras

Verduras y hortalizas preferidas por canarios.

entre las mas recomendadas a nivel digestivo destacan:

  • Escarola
  • Brócoli
  • Pepino
  • Zanahoria
  • Apio
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Tomate
  • Guisantes

 

Alimentos prohibidos en la alimentación de canarios

Existen una serie de alimentos prohibidos que no son para nada recomendables para nuestros canarios, encontrándose entre ellos:

  1. El Aguacate, ya que es una fruta con un desproporcionado nivel de grasas que puede generar problemas graves de obesidad y trastornos digestivos.
  2. Alimentos azucarados la manera natural  y saludable en la que los pájaros deben consumir azúcares es a través de alguna pieza de fruta ocasional, un consumo desproporcionado de ella  podría causar serios daños en el organismo de los canarios produciendo aceleración y ataques cardíacos, así como problemas en órganos como páncreas, estómago, entre otros.
  3. Semillas de frutas, no todas las semillas son aptas para el consumo dado a que algunas contienen metales pesados, cianuro y otras sustancias tóxicas.
  4. Carnes o preparados con productos de origen animal, ya que sus sistemas digestivos no están preparados evolutivamente para asimilar este tipo de proteínas complejas.
  5. Lácteos,  al igual que en el caso de las carnes, las aves no están preparadas para procesar este tipo de alimento por sus proteínas y grasas.
  6. Ajo y cebolla, ya que son tóxicos para las aves.

 

Regresar al blog

2 comentarios

Hola Elvia,

¡Gracias por leer nuestro post y por tu pregunta!

Hasta donde sabemos, a diferencia de los mamíferos, las aves no perciben el picante de la misma manera. Los receptores del picante, presentes en los mamíferos, están mucho menos desarrollados en las aves. Esto significa que las aves, incluyendo los canarios, pueden comer chiles sin sentir el mismo nivel de picor. Los chiles verdes pueden ofrecer algunos beneficios nutricionales, como vitaminas A y C, antioxidantes y otros nutrientes que son buenos para la salud general de las aves. Sin embargo, te invitamos a consultar con un veterinario especializado en aves antes de introducir cualquier nuevo alimento en la dieta de tu canario.

Como con cualquier alimento nuevo, es importante introducir el chile verde en pequeñas cantidades y observar la reacción del canario. Demasiado de cualquier alimento puede causar problemas digestivos o de otro tipo.

IBERICA DE ORNITOLOGIA

Le puedo dar chile verde a un canario

Elvia

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.